top of page

GrowinGoodness Group

Public·15 members
Rezo Bragin
Rezo Bragin

Libro El Origen De La Vida De Antonio Lazcano Pdf


El biólogo e investigador Antonio Lazcano Araujo, miembro de El Colegio Nacional (ECN), ha coordinado e impartido esta semana el ciclo de conferencias El origen de la vida, conformado por una serie de tres charlas sobre la historia de las ideas científicas y algunos aspectos culturales, políticos, ideológicos y filosóficos del origen de la vida.




Libro El Origen De La Vida De Antonio Lazcano Pdf



En la última sesión, que tuvo lugar la tarde ayer en el Aula Mayor de ECN, Lazcano Araujo siguió examinando la forma en que se han desarrollado las concepciones sobre el origen de la vida desde principios del siglo XX hasta nuestros días.


Lazcano Araujo comenzó la plática resaltando el quiebre epistemológico, en términos científicos y evolutivos, que supuso la propuesta del bioquímico soviético A.I. Oparin de un origen de la vida en el que los primeros organismos habían sido precedidos por un proceso de evolución química. Oparin ubicó la cuestión del origen de la vida en un marco darwinista y sugirió un marco de investigación multi e interdisciplinar para sugerir que la naturaleza y la vida solamente se podían comprender como producto de sistemas moleculares.


En 1938, cuando Oparin publicó una versión mas refinada de su teoría, el mundo estaba prácticamente inmerso en la Segunda Guerra Mundial y lamentablemente la investigación sobre la cuestión del origen de la vida quedó al margen de las prioridades técnicas, académicas y científicas de un mundo en crisis.


Desde el lanzamiento del Sputnik por parte de los soviéticos en 1957, la exploración del espacio se incorporó a las discusiones sobre el origen de la vida, un enfoque al que se sumaron Estados Unidos y Europa con el desarrollo de sus programas espaciales.


Desde que el hombre tuvo la capacidad de pesar y de razonar, se empezó a preguntar como surgió la vida, surgiendo así uno de los problemas más complejos y difíciles que se ha planteado el ser humano, en su afán de encontrar una respuesta, se intento solucionarlo mediante explicaciones religiosas, mitológicas y científicas, a partir de estas ultimas han surgido varias teorías y otras han sido descartadas. El presente trabajo basado en la obra "el origen de la vida" del celebre autor Antonio Lazcano manejaremos la evolución de dicho pensamiento a través de los años, dando así una pauta para comprender mejor dicha evolución del pensamiento humano.


Una propuesta mas para resolver el problema del origen de la vida la presento Svante Arrhenius, en 1908. su teoría se conoce con el nombre de panspermia. Según esta, la vida llego a la Tierra en forma de esporas y bacterias provenientes del espacio exterior que, a u vez, se desprendieron de un planeta en la que existían. A esta teoría se le pueden oponer dos argumentos:


Hace aproximadamente 5 000 millones de años se formo la Tierra, junto con el resto del sistema solar. Los materiales de polvo y gas cósmico que rodeaban al Sol fueron fusionándose y solidificándose para formar los todos los planetas. Cuando la Tierra se condenso, su superficie estaba expuesta a los rayos solares, al choque de meteoritos y a la radiación de elementos como el torio y el uranio. Estos proceso provocaron que la temperatura fuera muy elevada. La atmósfera primitiva contenía vapor de agua (H2O), metano (CH4), amoniaco (NH3), ácido cianhídrico (HCN) y otros compuestos, los cuales estaban sometidos al calor desprendido de los volcanes y a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Otra característica de esta atmósfera es que carecía de oxigeno libre necesario para la respiración. Como en ese tiempo tampoco existía la capa formada por ozono, que se encuentra en las partes superiores de la atmósfera y que sirven para filtrar el paso de las radiaciones ultravioletas del sol, estas podían llegar en forma directa a la superficie de la Tierra. También había gran cantidad de rayos cósmicos provenientes del espacio exterior, así como actividad eléctrica y radiactiva, que eran grandes fuentes de energía. Con el enfriamiento paulatino de la Tierra, el vapor de agua se condeno y se precipito sobre el planeta en forma de lluvias torrenciales, que al acumularse dieron origen al océano primitivo, cuyas características definieran al actual.


"Siempre digo que soy un producto de la carrera espacial", cuenta Lazcano. "Cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik, en Estados Unidos, donde viví cuando era niño, se asustaron y como no querían parecer at rasados, una de sus respuestas fue promover la enseñanza de la ciencia. El congreso estadounidense otorgó presupuesto para que en las primarias se instalaran microscopios y terrarios (peceras con plantitas y animales). Nos daban pláticas y pasaban películas de ciencia". El gusto por la ciencia se lo reforzaron los libros que le regalaron su abuela (entre éstos, los de astronomía en los que estudió su bisabuela) y su papá (quien le dio El origen de la vida, de Alexander Ivánovich Oparin).


Antonio Lazcano se inscribió en la carrera de biología en la Facultad de Ciencias, donde también se doctoró. Hoy, junto con su equipo, estudia el origen y la evolución temprana de la vida a partir del análisis secuencial de genes y genomas. " Me interesan las condiciones de la vida primitiva, hacer simulaciones en el laboratorio y analizar la química del Sistema Solar cuando estaba en sus inicios. Estoy seguro de que podemos obtener un registro molecular que nos aproxime a vestigios sorprendentemente bien conservados de formas de vida. Al amparo de la UNAM he podido estudiar, enseñar, investigar y difundir lo que sabemos e ignoramos del origen de la vida".


Al referirse a su nuevo cargo en el centro Margulis de las Islas Galápagos, el Premio Universidad Nacional 2007 asegura que " la idea es crear un centro que promueva en Iberoamérica la difusión, docencia e investigación de la biología evolutiva. Hay empatía entre los españoles, sudamericanos y mexicanos", hilos invisibles que llevarán a buen puerto el estudio del origen de la vida.


Antonio Lazcano estudió la licenciatura y el doctorado en Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeña como Profesor Titular "C" de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias de la misma universidad en la Ciudad de México. En esta institución centró sus intereses en la evolución temprana y en el origen de la vida o abiogénesis.


El doctor Lazcano ha dedicado grandes esfuerzos a promover, en todo el mundo, el periodismo científico y la docencia. Trabaja también en la promoción del estudio de la biología evolutiva y del origen de la vida.


Antonio Lazcano, prestigioso biólogo y científico mexicano e invitado al Campus América 2022, se interesó por el origen de la vida apenas con 11 años cuando, según él mismo explica, recibió algunos libros como regalo de cumpleaños que hablaban de esta misma cuestión, así como de microbiología, y algún juego infantil relacionado con la química. Unos obsequios que le generaron un interés tan profundo que, a día de hoy, con 72 años, no ha cesado su curiosidad.


El prestigioso científico Antonio Lazcano nació en Tijuana, el 10 de abril de 1950. Estudió la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde posteriormente obtuvo el grado de doctor en Ciencias. Durante su carrera, se ha especializado en el estudio del origen y la evolución temprana de la vida, embarcándose, en los últimos años, en la tarea de caracterizar las propiedades de los diferentes tipos de RNA polimerasas para detectar componentes antiguos de estas enzimas, que pueden ser más antiguas que el DNA mismo, entre otras investigaciones.


Lazcano es el único latinoamericano que ha presidido la Sociedad Internacional para el Estudio del Origen de la Vida (ISSOL) dos veces consecutivas. Además, ha publicado más de 200 artículos y capítulos en revistas sobre ciencia para el público general y ha escrito algunos libros como El origen de la vida o La chispa de la vida.


Algunas de las ideas científicas sobre el origen de la vida serán expuestas durante la masterclass online que será dictada por el investigador, quien además es profesor emérito de nuestra máxima casa de estudios desde hace más de 40 años.


Durante la masterclass que lleva por título El origen de la vida: preguntas viejas y respuestas nuevas, el especialista en evolución platicará sobre cómo se desarrolló la idea predominante del origen de la vida; también expondrá la propuesta de Alexander Oparin sobre el surgimiento de ésta, hablará sobre cómo pudo haberse formado la Tierra y cómo se han intentado reconstruir las condiciones de la tierra primitiva en el laboratorio, a través de modelos teóricos o analizando meteoritos, entre otros temas.


El doctor Lazcano Araujo dirige en la Facultad de Ciencias el Laboratorio de Origen de la Vida, desde donde estudia el origen y la evolución temprana de la vida, a través de fuentes de información como las secuencias de DNA y secuencias de proteínas que al compararlas se pueden reconstruir eventos muy tempranos de la evolución.


Explica que algunas de las teorías que más han contribuido al estudio de origen de la vida han sido el darwinismo, así como la extensión de la idea de la evolución en áreas como la química, la astrofísica, la geología.


Otro de los eventos destacados en el estudio moderno del origen de la vida fue el experimento de Miller en 1953, el cual demostró que se pueden simular en el laboratorio las condiciones de la tierra primitiva y a partir de ahí sintetizar compuestos orgánicos.


Con tres doctorados honoris causa bajo el brazo, Lazcano Araujo es uno de los principales investigadores sobre biología evolutiva en México. Científico con reconocimiento internacional, como también lo evidencia su cargo como director honorario del Centro Lynn Margulis de Biologia Evolutiva en las Islas Galápagos, ha logrado no sólo especializarse en el estudio del origen y evolución temprana de la vida, sino en traducir sus investigaciones a través de las más certeras armas de la divulgación científica. En este libro reescribe una serie de ensayos para contar la historia de algunos de los científicos que han marcado pautas históricas precisamente sobre su tema de estudio. 350c69d7ab


About

Welcome to the group! You can connect with other members, ge...

Members

Group Page: Groups_SingleGroup
bottom of page